Los Especiales de...
El Turismo y La Hospitalidad.

Producción Televisiva Realizada en Francia en Septiembre 2004.
Programa Nº 942 Fecha: 24 de Octubre de 2004
Programa Nº 944 Fecha: 07 de Noviembre de 2004
Programa Nº 952 Fecha: 09 de Enero de 2005
Para ver el Video del Programa Completo .::Hacer click aquí...

FRANCIA
REGIÓN DE CHAMPAGNE- ARDENNE
Un Brindis de Fiesta
Colaboración Elaborada por Carlos Horacio Bruzera para
Los Especiales de... El Turismo y La Hospitalidad

Al noroeste de Francia, entre la meseta de Lorena y la Ile de France, se encuentra la región de Champagne-Ardenne, abonada por los ríos Sena y Marne. Es una comarca llana, sin accidentes geográficos notables. En la región del Alto Marne, los suelos son húmedos en donde alternan los estanques, bosques y prados. Estos prados, convertidos, finalmente, en llanura, es el país natal de las viñas que han dado origen a la bebida de fiesta por excelencia: el champagne.
Antiguamente, los viñateros plantaban sus vides en los faldeos montañosos, deseosos de lograr en sus uvas sabores y perfumes especiales. Hoy, la tendencia, por lo menos, en Champagne, es el de hacerlo en el llano y a fe de conocedores, los resultados han sido admirables.
En la actualidad, extensos prados meticulosamente ordenados y cuidados producen la cepa denominada "chardonnay", una princesa absoluta dentro de los vinos blancos. La uva chardonnay es una cepa voluble, aristocrática y compleja, muy delicada y de aromas atrayentes. Dicen los conocedores que ningún chardonnay es igual a otro, razón que sin duda hace del nativo de Champagne un triunfador a la hora de generar un magnífico champagne. En esta región se desarrolla también el "pinot Maunier· y el "pinot noir", utilizados en la fórmula clásica del champagne.
Los viñedos y bodegas de la región de Champagne se suceden en nuestro camino, alentando una aproximación a esta antigua artesanía.
Una de las bodegas cuyo nombre y productos dan ahora mismo la vuelta al mundo es la "Veuve Clicquot" (Viuda de Clicquot), productora de uno de los más afamados champagne: el "Gran Dama", ejemplo de una artesanía que se conserva desde hace muchísimos años.

FRANCIA. Región de Champagne-Ardenne. Un Brindis de Fiesta. Proceso del Champagne.

Luego del prensado de las uvas llegadas de los viñedos, el mosto obtenido es conservado por 24 horas a fin de eliminar las impurezas.
A continuación se trasvasa a cavas frías donde se producirá una lenta fermentación y luego de la cual se procederá a la mezcla o corte de diferentes vinos, operación ésta que requiere profundos conocimientos, ya que es a partir de allí que se logrará el apetecido "bouquet" final.
Tres veces en plazos perfectamente medidos, el vino se filtra luego de lo cual, le es agregado el azúcar y las levaduras que dará inicio a la fermentación final y completa, proceso que se llevará a cabo en las mismas botellas.
Éstas permanecerán invertidas y periódicamente se las hará girar para facilitar la sedimentación. Pasado este proceso se les agrega un licor o vino que será el encargado de otorgar al champagne los diversos tipos como el "Brut" (muy seco), seco, semiseco y dulce.
De ese modo, nace el champagne, que se produce desde el Siglo XVIII y que ha conquistado al mundo con su burbujeante sabor a vida.

FRANCIA. Región de Champagne-Ardenne. Un Brindis de Fiesta. Reims.

En el Departamento de Marne, en las costas de la región de la Ille de France, nos encontramos con la Ciudad de Reims, fundada por los romanos. Fue a partir de Felipe Augusto que la ciudad logró su importancia, impulsado por la costumbre iniciada por este rey de efectuar las ceremonias de coronación en su Notre Dame.
Dos mil años de densa vida han hecho de Reims una ciudad clave de la historia de occidente.
Ésta es la ciudad donde se coronaban los reyes de Francia, una urbe que muestra al visitante un elenco magnífico de monumentos Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Entre ellos destacan la magnífica catedral gótica y la gran abadía de Saint-Remi, una de las joyas poco conocidas del románico final.

FRANCIA. Región de Champagne-Ardenne. Un Brindis de Fiesta. Catedral.

La Catedral de Reims es un importante edificio gótico del Siglo XIII. En su construcción intervinieron los maestros Jean d'Obais, Bernard de Soissons y Robert de Coucy, Luego de un siglo, iniciado en 1211, la Catedral de Notre Dame pudo ser bendecida. Fue gravemente dañada por los bombardeos alemanes durante la 1º Guerra Mundial, pese a lo cual, logró conservar sus vitrales famosos por la belleza de sus dibujos y colores, y un importante conjunto escultórico entre los que se destaca "El Ángel de la Sonrisa".
La maravilla del gótico consiste en que la luz irreal de las vidrieras crea un ambiente interno en el templo que hace que la piedra pierda esa imagen pesada de piedra, lo que hace elevarse al edificio. En Reims esto no es posible.
Hay una interesante experiencia en este capítulo de las vidrieras, en la girola. Allí, una vidriera de lindos tonos azules, de Chagall, es una valiosa aportación moderna al arte de los vitrales.

FRANCIA. Región de Champagne-Ardenne. Un Brindis de Fiesta. Final.

Antiguamente, Champagne fue famosa por sus ferias anuales que posibilitaron la instrumentación del crédito y el estrechar lazos entre los mercaderes franceses, italianos y holandeses.
A Champagne concurrían los mercaderes de toda Europa en busca de sedas, especias, paños y objetos de lujo llegados a Oriente.
Hoy, 700 años más tarde, siguen fluyendo negociantes y amantes del buen vino en busca de la bebida de fiesta por excelencia: el champagne.
Imaginemos que estamos allí, entre los verdes viñedos, en una de las hileras donde las vides dejan ver sus racimos maduros; levante su copa burbujeante y brinde por la fiesta de vivir; nosotros también lo hacemos, por usted.

Carlos Horacio Bruzera
Carlos Horacio Bruzera
Nota Escrita Especialmente para el
PRIMER PORTAL ARGENTINO DE TURISMO MUNDIAL.
Derechos Reservados. Prohibida su Reproducción Total o Parcial
Consultas al Dr. Bruzera al 4522-6855