Historia del
ESCUDO DE LA PROVINCIA DE

SANTA FE


HISTORIA

Por orden de D. Martín Suárez de Toledo, Gobernador de Asunción, partiendo de esta ciudad, Juan de Garay, en su carácter de Capitán y Justicia Mayor en la conquista y población del Paraná y Río de la Plata, fundó la Ciudad de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1573. (1) Debido a las inundaciones, se resolvió emplazar la ciudad en su lugar actual. Los primeros traslados de pobladores comenzaron a operarse aisladamente en 1651, pero hubo protestas y apelaciones a la decisión, por lo que, previas las construcciones del caso, la mudanza se concretó recién en 1661, oportunidad en la que se agrega el calificativo "de la Vera Cruz" al nombre de Santa Fe. Finalmente, la autorización real fue concedida por Cédula del 6 de agosto de 1670.(2)

La Cédula Real del 16 de diciembre de 1617 dividió la región que se había atribuido al gobierno de D. Pedro de Mendoza, en dos: la Gobernación del Río de la Plata, con las Ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan de Vera de las Corrientes y Concepción del Bermejo, y la Gobernación del Guayrá, con las de Asunción del Paraguay, de Guayrá, Villa Rica del Espíritu Santo y Santiago de Jerez.(3)

Creado el Virreinato del Río de la Plata el 12 de agosto de 1776, con el dictado de la Real Ordenanza de Intendentes, del 28 de enero de 1782, Santa Fe quedó comprendida dentro de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires.(4)

Después de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el régimen de las Gobernaciones Intendencias se mantuvo, y Santa Fe continuó dependiendo de Buenos Aires, hasta que, el 26 de abril de 1815, designó su propio gobernador, comenzando así la división del territorio nacional en catorce provincias.(5)


SU HERÁLDICA

Santa Fe tuvo en la época hispánica el Escudo que le diera su fundador. Era el Español con el agregado de las cinco Llagas de Cristo ... como viva imagen de la redención que la fe católica traía a los naturales de estas regiones.(6)

En 1813 comenzó a usar el Escudo Nacional en que se había transformado el Sello que se diera la Soberana Asamblea General Constituyente. Desde 1816 el Gobernador Mariano Vera empleó un sello del que se deriva el actual blasón de la Provincia: era de campo oval, contenía dos flechas en sotuer e invertidas, entrelazadas con una lanza con la punta hacia el jefe.(7)

Después de 1820, en épocas del Brigadier General D. Estanislao López, se usó un sello en el que, además de los símbolos mencionados, aparecen las estrellas, en número de cuatro, en alusión a los departamentos de su organización administrativa que enviaron diputados a la Legislatura: La Capital, San José, San Jerónimo y Rosario.

Después de la Batalla de Pavón, librada el 17 de setiembre de 1861, el Gobernador, D. Patricio Cullen, utilizó el Escudo Nacional, y lo mismo hizo el Gobernador D. Nicasio Oroño por Ley del 12 de junio de 1865. En ambos casos, el escudo presentaba, al pie, la leyenda Provincia de Santa Fe.

A partir del año 1868 el uso fue imponiendo el retorno paulatino al escudo de las flechas y la lanza acompañadas de estrellas, que la tradición reconocía como propio de la Provincia, hasta que la Ley del 22 de agosto de 1894, dispuso: ... En el fondo o campo del escudo y alrededor de sus signos emblemáticos, la lanza y las flechas entrelazadas, se colocarán diez y ocho estrellas de oro en figura y representación de los departamentos en que actualmente se halla dividida la provincia, pudiendo el gobierno aumentar el número de estrellas cuando las exigencias administrativas hayan determinado la creación de nuevas secciones departamentales...

Por Ley Provincial del 26 de octubre de 1907, se creó el Departamento 9 de Julio, con lo cual las secciones departamentales alcanzaron el número de diecinueve.

Finalmente se sancionó la Ley Nº 2537, de 1937, que estableció:

Artículo 1º. El Escudo de Armas que usa la provincia será del siguiente diseño: a) Forma oval, de eje vertical. b) Campo dividido en dos secciones: Azul celeste la superior y plata la inferior. (En negro ligeramente rayada la primera y lisa la segunda). c) En el interior del óvalo y abarcándolo en toda su extensión dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andrés, cortadas de abajo arrriba por una lanza con la punta en alto; atado el todo con cinta federal. d) Alrededor de estos símbolos, dentro del óvalo: diez y nueve estrellas de oro uniformemente distribuidas sobre el fondo y bordeando las orillas del escudo. e) Enmarcando el óvalo porfuera: dos gajos largos de laurel, con sus cabos sujetos con cinta argentina.

Artículo 2º. El Poder Ejecutivo podrá aumentar el número de estrellas, cuando las exigencias administrativas determinen la creación de nuevas secciones departamentales.

La descripción del escudo determinado por dicha Ley, fue ratificada por Decreto Provincial Nº 13.212, del 6 de setiembre de 1951.

Se considera que fue por iniciativa del Gobernador D. Manuel de Iriondo, que se fijaron los esmaltes azur y plata para el campo del escudo, así como la cinta federal para atar las flechas y la lanza, y el ornamento exterior de gajos de laureles frutados.

En cuanto a su simbolismo, se entiende que las flechas y la lanza representan, respectivamente, las armas del indígena y las del conquistador. Las diecinueve estrellas de oro son alusión al número de departamentos en que se halla dividida la Provincia, los gajos de laurel representan la autonomía provincial, la cinta patria recuerda las guerras de la Nación y sus victorias, y la de gules, la divisa federal.

LECTURA HERÁLDICA

Forma: de óvalo

Cortado de azur-celeste y plata, trae sobre el todo dos flechas invertidas en cruz de San Andrés, emplumadas, con puntas de oro, y entrelazadas con tina lanza con punta de plata dirigida hacia el jefe, atadas con una cinta federal que forma moño y, en orla, diecinueve estrellas de oro de cinco puntas cada una. Por ornamento exterior, dos ramos de laureles de sinople, frutados de su color natural, formando corona abierta y unidos debajo del escudo con moño de cinta de azur/celeste, plata (blanco) y azur-celeste.


BIBLIOGRAFÍA

1) SIERRA, Vicente D., Historia de la Argentina, Unión de Editores Latinos, Buenos Aires, 1956, Tomo I (1492-1600), pp. 327-330.

2) IBÍDEM, Tomo II (1600-1700), Buenos Aires, 1959. pp. 362-365, y Archivo General de la Provincia de Santa Fe, Informe AGP 4180/93, Escudo de la Provincia.

3) IBÍDEM, pág. 127.

4) IBÍDEM, Tomo III (1700-1800), Buenos Aires, 1959, pp. 455-457, 468, 469.

5) CERVERA, Manuel M., "Santa Fe (1810-1820)" en Historia de la Nación Argentina, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1941, Imprenta de la Universidad, Vol. IX, pág. 166.

6) MINISTERIO DEL INTERIOR, Escudos Provinciales, Buenos Aires, 1969, pp. 69.

7) Archivo General de la Provincia de Santa Fe, Informe AGP 4180/93, Escudo de la Provincia.