Historia del
ESCUDO DE LA PROVINCIA DE

CHUBUT


HISTORIA

Integra la región denominada de la Patagonia y ha tomado su nombre del río homónimo que nace en la precordillera y después de recorrer casi mil kilómetros desemboca en el Atlántico.

Sus costas fueron descubiertas en 1520 por la expedición de D. Hernando de Magallanes, portugués al servicio de España, quien avistó el hoy llamado Golfo Nuevo y, el 24 de febrero de ese año, penetró en la que denominó Bahía de San Matías.(1)

A partir de entonces, los españoles llevan a cabo dos intentos de ocupación, ambos concluidos de manera trágica. Uno, el de Simón de Alcazaba y Sotomayor que, el 9 de marzo de 1535, desembarca en Caleta Horno y toma posesión de las tierras en nombre del Emperador Carlos V.

Otro, el de D. Juan de la Piedra que arriba al Golfo San José el 7 de enero de 1779, donde establece un fuerte como avanzada del Virreinato del Río de la Plata. Organizada la República Argentina bajo las normas de la Constitución de 1853, la consiguiente política inmigratoria encuentra respuesta en grupos de familias del País de Gales, las primeras de las cuales llegan al Chubut el 28 de Julio de 1865. A ellas se debe el origen de los primeros pueblos -entre ellos Rawson- con los que se concreta la colonización definitiva y comienza el desarrollo de la zona.(2)

Desde el punto de vista institucional, cabe señalar que la región patagónica integraba los denominados Territorios Nacionales creados por la Ley Nº 28, sancionada el 13 de octubre de 1862 y promulgada el 17 de octubre del mismo año.(3)

La Ley N 954, del 11 de octubre de 1878, creó la Gobernación de la Patagonia que comprendía, entre otros territorios a Chubut, la cual tuvo su asiento en Mercedes de Patagones, hoy Viedma, y dependía ...del Ministerio de La Guerra y Marina en todo lo concerniente a esos ramos de la Administración.(4)

La Ley Nº1532, del 16 de octubre de 1884, dividió los Territorios Nacionales en gobernaciones, entre ellas la del Chubut, con sus límites norte y sur fijados en los paralelos 42 y 46, respectivamente, mientras que la Cordillera de los Andes y el Océano Atlántico eran los correspondientes a oeste y este.(5)

En el período que abarcan los años 1944 a 1955, la Zona sur del Chubut conjuntamente con el norte de Santa Cruz constituyeron la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, hasta que la Ley Nacional N 14.408, promulgada el 28 de junio de 1955, erigió a Chubut en provincia, aunque, curiosamente, sin nombrarla, pues determinó: Se constituirá otra provincia limitada al Norte por el Paralelo 42º, al Este por el Océano Atlántico, al Oeste por la línea divisoria con la República de Chile, y al Sur con el Paralelo 46, si bien otro de sus artículos consignaba: El Poder Ejecutivo Nacional procederá a convocar las convenciones constituyentes de las ciudades de Formosa, Neuquén, Rawson, Viedma y Río Gallegos, las que serán capitales provisionales de las nuevas provincias hasta que las autoridades locales establezcan las definitivas.(6)

La Ciudad de Rawson, fundada el 15 de septiembre de 1865 por el Coronel D. Julián Murga bajo el nombre de Guillermo Colosberry Rawson, en homenaje al que fue impulsor de la colonización galesa siendo Ministro del Gobierno del Presidente General D. Bartolomé Mitre,(7) fue declarada capital de la provincia. Había sufrido los estragos de las inundaciones que la destruyeron en 1899 y, dañada nuevamente en 1901, debió ser trasladada a 12 kilómetros de la desembocadura del Río Chubut, en su actual ubicación.(8)


SU HERÁLDICA

Chubut usó el Escudo Nacional a partir del momento en que hubo autoridades nacionales en su territorio. Por Ley Provincial N 523, del 9 de diciemhre de 1964, se dio su propio blasón, previo llamado a concurso del que resultó ganador el señor Jorge Rodríguez Nelly.

Dicha ley no describió el símbolo adoptado, pues se limitó a decir:

Artículo 1: Créase el Escudo de la Provincia de Chubut.

Artículo 2: Adóptase a tal, fin el trabajo presentado por el señor Jorge C. Rodríguez Nelly.

Artículo 3: Declárase Día del Escudo de la Provincia del Chubut, el día 30 de octubre.

Artículo 4: Comuníquese al Poder Ejecutivo(9)

En una publicación oficial de la Provincia, el Sr. Marcial Galina dice que: La forma del Escudo del Chubut no se ajusta a las tradiciones seculares de la ciencia heráldica. Es una síntesis de los escudos españoles con la particularidad de que se cierra en su parte superior con una línea quebrada y simétrica. Sobre la punta del jefe asoma estilizado un sol naciente de quince rígidas barras de oro. El campo está cortado en dos cuarteles de azul por un eje menor de amarillo metal. EL faraónico Dique Florentino Ameghino blasona en plata el cuartel inferior. La presa ha sido colocada en forma oblicua y apoyada sobre un farallón rocoso puesto en el cantón siniestro de la punta. Del centro del dique surge una espiga de oro vertical que divide el cuartel superior y cruza las letras de plata del nombre de la provincia por debajo, sobresaliendo levemente del campo de él.(10)

En cuanto a la simbología del escudo, se puede considerar que la lectura de sus componentes tiene como referente semántico el acontecer histórico de la provincia.

El nombre Chubut, en su campo, incorpora la esencia de los tehuelches, aborígenes a cuya lengua pertenece el vocablo que significa "transparente, claro" en alusión a las aguas del río del mismo nombre que recorre la región desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico.

En cuanto a la forma, simboliza la integración de la Región al proyecto colonizador hispánico. Los laureles con su moño, tomados del blasón nacional, indican pertenencia de la provincia a la República Argentina. La espiga y el Dique Florentino Ameghino -aunque separados en el tiempo- hacen a la historia del riego y de la agricultura que posibilitaron el arraigo de los inmigrantes galeses y el poblamiento definitivo de la zona. Por último, el sol y sus quince rayos, representan la realidad política de una provincia unida a través de sus quince departamentos. Por lo que hace a los otros componentes, puede interpretarse que retoman, a la manera de subrayado decorativo, algunos signos de la heráldica tradicional.(11)

 

LECTURA HERÁLDICA

Forma: Es una síntesis de escudos españoles antiguos de flancos curvos. Presenta el jefe en línea quebrada de cuatro segmentos, formando un conjunto simétrico.

Sobre campco de azur, un filete de oro puesto en faja divide el escudo en dos cuarteles. En el primero, la inscripción CHUBUT en letras capitales romanas de plata (blanco), y en el segundo el monumental Dique Florentino Ameghino de plata (blanco) con líneas ocre, en perspectiva oblicua, apoyado a la siniestra en un farallón de roca viva de color pardo a marrón, y naciente de él una espiga de trigo, de oro con bordes ocre, puesta en pal, por debajo de la inscripción alusiva al nombre de la Provincia y que sobresale ligeramente del jefe. Por timbre, un sol en meridiano, de quince rayos estilizados, en forma de barras rígidas de oro con bordes ocre. Completan el ornamento exterior, dos ramos de laurel de sinople, en guirnalda, que llegan a ambos lados del jefe, y se cruzan debajo de la punta, unidos con moño de cinta de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste.


BIBLIOGRAFÍA

1) SIERRA, Vicente D., Historia de la Argentina, Tomo I (1492-1600), Unión de Editores Latinos, Buenos Aires 1956, pág. 168.

2) ZAMPINI, Virgilio, Material inédito transcripto en Nota Nº 270 de la Secretaría de Cultura y Educación de la Provincia del Chubut, de fecha 6 de mayo de 1993.

3) ANALES DE LEGISLACIÓN ARGENTINA, Tomo 1852-1880, pág. 355.

4) IBÍDEM, Tomo 1852-1880 pág- 1173.

5) IBÍDEM, Tomo 1881-1888, pp. 141-145.

6) ANALES DE LEGISLACIÓN ARGENTINA, Tomo XV-A, pp. 4-6.

7) YGOBONE, Aquiles D., "Historia Argentina Contemporánea", publicación de la Academia Nacional de la Historia, El Ateneo, Buenos Aires 1967, pp. 439-440 y 460.

8) YGOBONE, Aquiles D., op. cit. pág. 460.

9) y 10) PROVINCIA DEL CHUBUT, Impreso El Escudo Provincial y Texto Ley 523.

11) ZAMPINI, Virgilio, Material inédito transcripto en Nota Nº 270 de la Secretaría de Cultura y Educación, de fecha 6 de mayo de 1993.