Néstor Perlongher nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, la noche de Navidad de 1949. En 1982, terminada su licenciatura en sociología, se fue a vivir a San Pablo, donde ingresó en la Maestría de Antropología Social, en la Universidad de Campinas, de la que en 1985 fue nombrado profesor.
Su obra poética publicada comprende seis libros: Austria-Hungría (Buenos Aires, Tierra Baldía, 1980), Alambres (Buenos Aires, Último Reino, 1987; Premio "Boris Vian" de Literatura Argentina), Hule (Buenos Aires, Último Reino, 1989), Parque Lezama (Buenos Aires, Sudamericana, 1990), Aguas aéreas (Buenos Aires, Último Reino, 1990) y El cuento de las iluminaciones (Caracas, Pequeña Venecia, 1992). Colaboró asiduamente en las revistas El Porteño, Alfonsina, Último Reino y Diario de Poesía. Preparó la antología Caribe transplantino. Poesía neobarroca cubana y rioplatense (San Pablo, Iluminuras, 1991), y publicó numerosos textos en prosa, entre los que se destacan El fantasma del SIDA (Buenos Aires, Puntosur, 1988) y La prostitución masculina (Buenos Aires, La Urraca, 1993).
"Néstor Perlongher fue un escritor insaciable. Creó un estilo propio que apodó "neobarroso", en el que reunía contradictoriamente los bucles barrocos y el barro del Plata: es decir, él mismo ... la figura de Néstor Perlongher se fue agigantando de un modo tal que a esta altura aparece como una de las voces más necesarias de la última poesía argentina" (A.Schettini, La Nación)
Trotskista, anarquista, ex-militante del movimiento de liberación homosexual argentino, Néstor Perlongher murió de SIDA en San Pablo, el 26 de noviembre de 1992.

Entre sus obras:
   
  • Austria-Hungría (Buenos Aires, Tierra Baldía, 1980)
  • Alambres (Buenos Aires, Último Reino, 1987)
  • Hule (Buenos Aires, Último Reino, 1989)
  • Parque Lezama (Buenos Aires, Sudamericana, 1990)
  • Aguas aéreas (Buenos Aires, Último Reino, 1990)
  • El chorreo de las iluminaciones (Caracas, Pequeña Venecia, 1992)

Ensayo:

  • El fantasma del SIDA (Buenos Aires, Puntosur, 1988)
  • Caribe Transplantino. Poesía neobarroca cubana y rioplatense (San Pablo, Illuminiras, 1991)
  • La prostitución masculina (Buenos Aires, Ed. de la Urraca, 1993)

post mortem:

   
más sobre Perlongher y su obra:
 
 
"Después de su muerte, la figura de Néstor Perlongher se fue agigantando de un modo tal que a esta altura aparece como una de las voces más necesarias de la última poesía argentina."
"...Perlongher remueve y menea con su "Prosa Plebeya" el cadáver exquisito de Eva Perón y arroja napalm sobre la casta cuestión de Las Malvinas..."
El escritor insaciable
por Ariel Schettini
(La Nación)
Epica del deseo
por A. Mondarelli
(La Nación)
   
última modificación: noviembre de 1998