Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco



Exposiciones

Cursos

Historia y características



Página Central del site



Museo de Arte Moderno

Museo del Cine

Museo de la Ciudad

Museo José Hernández

Museo Larreta

Museo Perlotti

Museo Saavedra

Museo Sívori





Ubicación

Se halla sobre el descenso de la calle Suipacha hacia Av. Libertador a metros del acceso a la autopista y de la Estación Ferroviaria Retiro. Se destacan en su entorno la Basilica del Socorro, el Museo Ferroviario y el Centro de Compras del Patio Bullrich.

EspacioSu sede está ubicada en el Palacio Noel cuyo estilo neocolonial es representativo de la década del '20, con jardines de inspiración española.


Las colecciones

EspacioLa colección base del Museo se debe a quien le dió su nombre, don Isaac Fernández Blanco (1862-1928). Descendiente de una familia arribada al Río de la Plata en el siglo XVIII, y que diera dos gobernadores a la provincia de Corrientes, Fernández Blanco heredó una fortuna que le permitió reunir una colección de la diversidad y amplitud que conocemos.

EspacioAunque estudió ingeniería, se concentró enseguida en su pasión por violín que derivó en la formación del exquisito conjunto de instrumentos de cuerda, hoy en el teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. En torno a 1895, inició la tarea de recoger testimonios de la cultura material de Iberoamérica y de la vida histórica argentina. Con piezas de platería, imaginería, pintura, mobiliario, libros y documentos, su casa de la calle Victoria, (hoy Hipólito Yrigoyen) 1418, se convirtió en un peculiar museo particular al que el público pudo acceder desde 1922, luego de donarlo a la Municipalidad de Buenos Aires. Fernández Blanco permaneció como director honorario hasta el 22 de enero de 1927.

EspacioPosteriormente, el patrimonio del Museo fue enriquecido con los aportes de dos miembros de la familia González Garaño, reconocida por su dedicación a las tradiciones artísticas del país. En 1963, doña Celina González Garaño dona su escogida colección ­significativa en los rubros de platería y pintura y, en 1991, su hermano Alfredo, junto a su esposa María Teresa Ayerza, hacen lo propio con una serie de pinturas y tallas. Asimismo, el Museo realiza adquisiciones individuales o colectivas como la colección del arquitecto Martín Noel que consta de un calificado grupo de cerámica española.


Logotipo el museo

Copon de plata Lampara votiva

Mapa de ubicación
Información general

Dirección
Suipacha 1422
[CP 1011]
Tel.: 4327-0272 / 4327-0228

Horario: martes a domingo de 14 a 19.

Entrada: $1. Jueves gratis. Bono Contribución de la Asoc. Amigos del Museo: $1. Su adquisición es voluntaria.

Visitas Guiadas. Público en general: sábados y domingos a las 16 hs. Instituciones: solicitar telefónicamente.
Visitas generales, recorridos temáticos, actividades conjuntas Museo-Escuela (nivel inicial al universitario); grupos especiales (ciegos e hipoacúsicos) y visitas en idioma inglés y francés.



Biblioteca: especializada en arte hispanoamericano. Jueves y viernes de 14 a 18.

Medios de transporte: colectivos 62, 67, 70, 92, 93, 100, 101, 115, 130, 152. Subterráneo línea C, estación Retiro. Terminales de los FF. CC Mitre, San Martín y Belgrano.

viñeta


Copyright ©1998 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
gcba@buenosaires.gov.ar