Elencos estables

Grupo de Titiriteros


Origen y trayectoria

Grupo de Titiriteros

Creadores del Grupo:
Ariel Bufano
Adelaida Mangani

Directora:
Adelaida Mangani

Dramaturgo:
Mauricio Kartun

Responsable técnico:
Roberto Docampo

Asistente:
Beatríz Borquez

Elenco:
Carlos Almeida
Ana Alvarado
Ariadna Bufano
Alejandra Castillo
Rafael Curci
Eleonora Dafcik
Roberto Docampo
Alejandra Farlei
Silvia Galván
Emilio García Wehbi
María Ibarra
Román Lamas
Tito Lorefice
Marķa José Loureiro
Adelaida Mangani
Mabel Marrone
Hernesto Mussano
Guillermo Roig
Daniel Spinelli

 

Giras

El reconocimiento al trabajo del Grupo de Titiriteros trascendió las fronteras del país, y recibió numerosas invitaciones para presentarse en el exterior.

El conjunto llevó a cabo significativas experiencias en este sentido: en julio de 1984, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, realizó una exitosa gira por Europa que abarcó Francia -donde fue invitado para representar a su país en el Festival de Teatro de las Naciones de Nancy-, Alemania Federal y España, con funciones en el Teatro Lara de Madrid.

En abril de 1986, el grupo también representó a la Argentina en el II Festival Internacional de Montevideo, Uruguay. En temporadas anteriores el conjunto ya había realizado algunas representaciones en la capital uruguaya, así como en diferentes ciudades del interior del país.

En mayo de 1987, el Grupo de Titiriteros visitó Puerto Rico, presentándose en las universidades de Río Piedras e Interamericana de Puerto Rico y en la Secretaria de Bellas Artes, y también Canadá, participando en el Festival de las Américas de Montreal, en el Festival Internacional de Teatro para Niños de Toronto y en el que se realizó en Edmonton.

En octubre de 1988, el conjunto visitó Estados Unidos, donde inauguró y formó parte del Festival Internacional de Marionetas de Atlanta, Georgia, y México, participando en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, además de haber realizado funciones en Guadalajara, Morelia y el Distrito Federal.

En 1992 el grupo se presentó en el Teatro La Alameda de Sevilla, en el marco de la Expo Sevilla 92.

 

 

 

Repertorio

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires fue creado en 1977, cuando se convocó a Ariel Bufano para adaptar y dirigir una obra de Sim Schwarz que se estrenó ese mismo año con el título de David y Goliat.

Después de esta primera y exitosa experiencia, se decidió la creación de un elenco estable de titiriteros que permitiera difundir una disciplina artística poco transitada pero con espíritu propio y rico en matices.

Con esta iniciativa del Teatro San Martín se realizó por primera vez en Argentina una experiencia de tal naturaleza, ya que ningún grupo de títeres había tenido la oportunidad de contar con el apoyo económico y técnico necesario para emprender un trabajo fecundo y creativo alrededor de este arte milenario. Los resultados obtenidos superaron ampliamente las expectativas.

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, que en la actualidad dirige Adelaida Mangani, logró lo que parecía imposible: romper con el prejuicio acerca de que el espectáculo de títeres debía estar dedicado exclusivamente al público infantil. Para eso fue necesario atraer a los adultos con un repertorio de calidad y con una propuesta diferente en materia titiritera.

Años de estudio, de perfeccionamiento constante a través de cada espectáculo, de renovadas propuestas de investigación y del empleo de técnicas nunca utilizadas o poco difundidas fueron las herramientas con las que el Grupo de Titiriteros logró obtener el reconocimiento unánime del público y de la crítica especializada.

Espectáculos como Carrusel titiritero, La Bella y la Bestia, El gran circo criollo, Pequeño varieté, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, La historia de Guillermo Tell y su hijo Gualterio y El Pierrot negro, entre muchos otros, son la mejor demostración de los beneficios de la continuidad del trabajo de un elenco estable.

Otra de las iniciativas del Grupo de Titiriteros fue la creación de El Callejero, un conjunto itinerante con retablo desmontable y titiriteros dispuestos a armar y desarmar toda su estructura con gran agilidad, a fin de poder llevar algunas de sus creaciones hacia los niños de las escuelas y barrios más carenciados de la ciudad. En este sentido, el grupo presentó cuatro obras especialmente concebidas para este fin: El Caballero de la Mano de Fuego y Por la misma huella de Javier Villafañe, Una lágrima de María de Ariel Bufano y Un día en la selva, de Roberto Docampo sobre textos de Horacio Quiroga.

Paralelamente a la evolución del Grupo de Titiriteros, en 1990 fue creada la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín, también dirigida por Adelaida Mangani, con el objetivo de volcar las experiencias del grupo en las nuevas generaciones y formar -de manera sistemática e integral- actores-titiriteros. Muchos de los integrantes de esta escuela han pasado luego a formar parte del Grupo de Titiriteros.

Ariel Bufano
creador del Grupo

Oriundo de San Rafael, provincia de Mendoza, Ariel Bufano nació en 1931. A los nueve años ya fabricaba sus propios títeres y a los diecisiete se enroló como discípulo de uno de los más prestigiosos titiriteros argentinos: Javier Villafañe. Con él aprendió la esencia de esta disciplina artística y recorrió la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente los barrios de la periferia.
Debutó profesionalmente en 1957, presentando dos obras de su maestro Villafañe: La calle de los fantasmas y El burlador burlado, y otra de su propia autoría, El encuentro. En los comienzos, su repertorio estaba integrado básicamente por obras de Villafañe, pero luego fue incorporando obras propias en un proceso creativo que se extendió a crear títeres, armar escenografías, vestuarios y todo lo concerniente al montaje del espectáculo titiritero.
Ariel Bufano introdujo en sus posteriores y frecuentes giras por el interior del país, que inicialmente realizaba con un retablo desarmable y una valija de títeres, toda una serie de elementos técnicos y artísticos que resultaron innovadores en el teatro de títeres profesional.
Por los años 50 creó el Teatro Rodante de Marionetas junto al dramaturgo Sergio De Cecco, con quien montó un proyecto muy ambicioso: con muñecos de más de un metro de altura recorrió la Capital Federal y el Gran Buenos Aires presentando una versión completa de Romeo y Julieta de William Shakespeare, junto con una obra del propio De Cecco titulada ¡Abajo Polichinela!.
Al poco tiempo comenzó a desarrollar una extensa labor docente en el Instituto Vocacional de Arte (ex Labardén), como profesor y vicedirector.
En 1977 asumió el cargo de director del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, convirtiéndose en uno de los primeros titiriteros profesionales en trabajar para un elenco estable. Paralelamente, fue miembro del Instituto Interamericano de la Marioneta (UNIMA) con sede en Charlesville, Francia.
Al frente del Grupo de Titiriteros estrenó algunos de los más recordados espectáculos de la compañía como Carrusel Titiritero, La Bella y la Bestia, El gran circo criollo, Pequeño varieté, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y La historia de Guillermo Tell y su hijo Gualterio.
Asimismo realizó junto al Grupo giras internacionales que incluyeron varias ciudades de Francia, Alemania Federal, España, Uruguay, Puerto Rico y Canadá.
A lo largo de su carrera obtuvo gran cantidad de premios por su labor, entre los que se destacan el Premio UNESCO, el Primer Premio en el III Festival de Espectáculos Infantiles de Necochea y el Premio de la Revista Panorama al mejor espectáculo teatral por su puesta de Los caprichos del invierno de Liliana Daelli.
Falleció en 1992 aunque sus invenciones titiriteras continúan llevando la magia por los escenarios del mundo.

Adelaida Mangani
directora del Grupo

Actual directora del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Adelaida Mangani nació en 1941 en Buenos Aires.
Se especializó en diferentes disciplinas: música, filosofía, arte escénico, danzas y plástica.
Ha desarrollado una amplia actividad docente: durante muchos años se desempeñó como profesora en el Instituto Vocacional de Arte, alcanzando luego la dirección del mismo. También es docente de la Escuela Municipal de Arte Dramático y directora de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín. Asimismo, ha dictado innumerables cursos, talleres y conferencias.
Integró el Grupo de Titiriteros desde sus comienzos y es autora-adaptadora de las obras El Pierrot negro, Historias de gatos y Gaspar de la noche, estrenadas por este elenco, además de responsable de la puesta de gran parte de las obras de su repertorio. También escribió la música de varias de sus producciones.
Obtuvo diversos premios como el Títere de Oro a la mejor escenografía, música, puesta en escena, interpretación, vestuario, iluminación y obra por David y Goliat en el Festival Internacional de Títeres de Artigas, Uruguay, en 1978; Premio Salimos al mejor espectáculo del año por La Bella y la Bestia, 1982; Premio a El gran circo criollo en el Festival Cervantino de Guanajuato, México, 1988 y Premio Pregonero Feria del libro 1998, entre otros.